domingo, mayo 20, 2012

¿Es el cien sólo un sueño? (III/V)



En realidad, no. Para muchos estudiantes quizá el hecho de obtener la nota perfecta pueda suponer una misión imposible de alcanzar, sin embargo, es mi humilde propósito contribuir con varias consejos y técnicas de estudio que he hallado útiles a través de algo más de 7 años de estudios de pre y postgrado.

Por eso quisiera comenzar tratando de explicar someramente qué causas podrían desalentar al estudiante en su cometido por sacar la nota máxima (partamos de de este optimista supuesto).

El origen del mal

Teoría de la Inercia y la Apatía estudiantil
Se puede deber a un sinnúmero de factores que convenientemente y sin intención de ser exhaustivo (ni tan siquiera exacto) he resumido en el Modelo PAI (Problemas, Ansiedades, Intereses):

Problemas
Ansiedades
Intereses

Circunstancias actuales que perturban el ánimo y capturan todo el tiempo y la atención del estudiante.
Ejemplos:
Conflictos familiares, Conflictos personales, Conflictos psicológicos,
Conflictos académicos.
 

Generadas por amenazas estructurales que representan una amenaza potencial al estilo de vida del estudiante, sobre las que tiene poco o ningún control. Ejemplos:
Desempleo,
Inflación,
Diferencias culturales,
Xenofobia,
Racismo,
Otras formas de Discriminación.



Inclinaciones del ánimo del estudiante hacia un objeto, una persona, una actividad, etc. que pueden no ser compatibles con las asignaturas o el perfil de su carrera, o que distraen total o parcialmente su atención o causan su inasistencia a clases. Ejemplos:
Música,
Citas, 
Filosofías existenciales
Política,
Tribus urbanas.